Presentación Euskarri Gipuzkoa PDF

Euskarri abre sus puertas en Gipuzkoa

 

El próximo viernes 13 de mayo tendrá lugar en el Centro Cultural de Egia la presentación oficial de Euskarri Gipuzkoa: Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental, cuya sede ya se encuentra a disposición de las familias que lo precisen en Igara.

 

La VFP es un fenómeno en crecimiento exponencial que requiere una toma de medidas urgente ante los datos alarmantes que se siguen sucediendo: desde la Ertzaintza en el año 2014  se realizaron un total de 462 atestados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales se instruyeron 264 en  Gipuzkoa*. Por su parte, la Fiscalía Provincial contabilizó, según su informe, 158 agresiones de hijos/as a progenitores, que representan el 33% de la violencia domestica familiar registrada.


La tasa de éxito supera el 80% en las evaluaciones realizadas hasta el momento, incluso en el seguimiento posterior la satisfacción por el mantenimiento de objetivos.


Teniendo en cuenta que en la sede de Bilbao se ha venido atendiendo un gran número de familias de  Euskal Herria y que, entre ellas, especialmente se ha recibido demanda de atención por parte de varias familias gipuzkoanas que encontraban un vacío en su entorno más cercano, a finales de 2015 un grupo multidisciplinar de profesionales (4) formado en Bilbao y asentado en Gipuzkoa, inició su andadura para poder ofrecer el servicio en la provincia y así facilitar el acceso al mayor número de familias posible.


El pasado 29 de enero tuvo una excelente acogida la charla divulgativa realizada en Donostia bajo el título: “10 factores que nutren la Violencia Filio-Parental donde acudieron numerosos profesionales de servicios sociales, educativos y judiciales, que manifestaron la necesidad de este tipo de recursos específicos en la provincia y su interés por la apertura del centro según lo previsto.

 

Euskarri Gipuzkoa

 

 

Vázquez, I.  (2015) La Ertzaintza intervino en 264 agresiones de hijos a padres en Gipuzkoa en 2014. http://www.diariovasco.com/sociedad/201506/07/ertzaintza-intervino-agresiones-hijos-201506070759.html